CUANDO PODAR TUS ARBOLES: COMIENZA LA TEMPORADA DE PODA EN MADRID
- Antonio García Acero
- 1 oct
- 2 Min. de lectura
Con la llegada del otoño comienza también una de las épocas más esperadas para quienes cuidan de los árboles: la temporada de poda. Esta estación no solo nos regala paisajes de hojas doradas y temperaturas más frescas, sino que también representa un momento clave en el ciclo biológico de los árboles, ideal para realizar trabajos de mantenimiento.

¿Por qué el otoño es el inicio de la poda?
Durante la primavera y el verano, los árboles se encuentran en plena actividad: producen hojas, florecen, generan frutos y realizan una intensa fotosíntesis para acumular energía. Todo este esfuerzo implica un gran gasto de recursos y savia circulante.
Con la llegada del otoño, el árbol comienza a entrar en reposo vegetativo. Las hojas caducas cambian de color y finalmente caen porque el árbol retira nutrientes de ellas y los almacena en las raíces y el tronco. De esta manera, concentra su energía en sobrevivir al invierno en un estado de “letargo”.

Este proceso reduce notablemente la circulación de savia y la actividad metabólica, lo que hace que las heridas de la poda cicatricen mejor y con menos riesgo de plagas o enfermedades.
Beneficios de podar en este momento
Menor estrés para el árbol: al no estar en pleno crecimiento, la poda no interrumpe procesos vitales.
Mejor cicatrización: las bajas temperaturas y el menor flujo de savia ayudan a que las heridas se cierren de manera más eficiente.
Prevención de riesgos: una poda a tiempo evita la rotura de ramas frágiles durante las tormentas otoñales e invernales.

Un ciclo natural que marca el calendario:
La poda otoñal no es un acto aislado, sino parte del acompañamiento que damos al árbol en su ciclo de vida. En DERAMAENRAMA aprovechamos el momento en que baja su ritmo biológico para intervenir con respeto y precisión, preparando su estructura para garantizar la seguridad .
En DERAMAENRAMA, somos especialistas en el manejo de árboles mediante técnicas avanzadas de trepa y poda. Si tienes problemas con la procesionaria o necesitas una poda de altura respetuosa con la salud del árbol, tala de árboles, contáctanos y trabajemos juntos por un arbolado más sano y seguro, trabajamos en toda la Comunidad de Madrid, sobretodo por la zona de la Sierra Norte, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Madrid, Colmenar Viejo, Becerril de la Sierra, Collado de Villalba, el Escorial, Manzanares el Real, Moralzarzal, el Boalo, Cerceda, Galapagar, Torrelodones, etc.







Comentarios